Abstract:
La tesis doctoral aquí propuesta abarca los últimos treinta años de dramaturgia chilena, a partir del 11 de septiembre de 1973, inicio del golpe de estado encabezado por las fuerzas armadas del general Augusto Pinochet, hasta 2006. El estudio no se limita históricamente a los años de dictadura (1973-1990), ni se concluye con el período de transición democrática (1990-2000); más bien, termina con la muerte de Pinochet (10 de diciembre de 2006), en cuanto símbolo para la colectividad de una fin moral y física de la dictadura y de su victimario, y en cuanto pasaje ya no transitorio, sino efectivo a la democracia, con la nómina a Presidenta de Chile a Michelle Bachelet el 11 de marzo de 2006. Desde el punto de vista dramatúrgico, además, la tesis finaliza con la primera década del siglo XXI, evitando de tomar en consideración sólo a las generaciones de dramaturgos protagonistas bajo el régimen militar, del golpe a la transición, e incluyendo así a una nueva generación de dramaturgos, formados alrededor de los años noventa, quienes de la dictadura tal vez sólo habían oído hablar durante su infancia, y cuyas líneas de investigación van rumbo a la multimedialidad y a la post −tal vez ya ‘trans’− modernidad escénica, pero cuyas obras revelan una herencia muy sutil con las generaciones anteriores, basada no tanto en temáticas o estéticas dramáticas, sino en la constante alusión a la memoria. El fin de este trabajo, pues, es recorrer estos treinta años de producción dramática en Chile, enfocando la memoria como eje central del análisis, que resulta marcar febrilmente tanto la actividad dramática chilena desde los primeros años postgolpe como la más inminente actualidad. Una memoria que puede ser histórica, personal o colectiva, metaforizada o explícita, pero siempre reivindicada porque negada y olvidada; una memoria ofuscada por más de tres décadas, que no ha podido ser reelaborada ni comprendida porque no verbalizada ni expresada. Una memoria que hasta hoy en día sigue saliendo a la luz en las nuevas generaciones, tal vez de manera inconsciente e implícita, para reivindicar sí misma y el derecho a hablar.